Goethe y Montserrat



El presente ensayo, literario e histórico, presenta de forma rigurosa una novedad escasamente conocida para el público, tanto de la península Ibérica como alemán: se trata de la relevancia que la montaña de Montserrat adquirió en el Clasicismo y Romanticismo europeo a través del viaje que Guillermo de Humboldt realizó a España a principios del siglo XIX. El ensayo relata como Humboldt describió a J.W. Goethe lo exótico de la montaña y los ermitaños y cómo, de esta forma, Goethe utilizó, gracias a ideas de Schiller, el tema de Montserrat como símbolo espiritual romántico. El ensayo se completa con otras aportaciones del Renacimiento y del Romanticismo sobre Montserrat, como la vivencia de Ignacio de Loyola, las poesías de Verdaguer y Maragall, y las intuiciones del artista alemán Beuys. Pero más allá de su perspectiva histórica, el ensayo constituye una introducción a los grandes temas del Romanticismo europeo, presentando una descripción de la espiritualidad romántica, con sus temas de autodescubrimiento del Yo, vivencia de la naturaleza arcàdica, interpretacions de los sentimientos personales y conexión con lo divino, sin desvincularlo de la naturaleza.